miércoles, 17 de abril de 2013

Cartas a Julieta

He de decir que los filmes de este tipo suelen hacer mucho daño, más que nada porque son tan ideales… ¿A quién no le gustaría vivir una historia de amor como la que narra la película? Además de ideales son previsibles porque cuando empieza el filme ya sabes cómo va a acabar pero hay que ver si la ejecución es buena y en esta pelicula en particular a mí me lo pareció.

Sophie es una periodista de Nueva York que se va de viaje con su prometido Victor porque él busca productos en Italia para su restaurante. Lejos de estar juntos en la llamada “ciudad del amor”, Verona como he dicho antes, Victor está más ocupado de los productos que de su novia. Un día sentada en la Casa de Julieta ve que una mujer quita las cartas que ha dejado la gente para la famosa Julieta y decide seguirla. Así encuentra a las mujeres que envían respuestas a quienes han dejado sus cartas y decide ayudarlas.
 Así, Sophie contesta la misiva de una mujer británica llamada Claire que hace años conoció a Lorenzo, el hombre de su vida, en Verona pero que decidió regresar a su país donde tuvo familia y demás aunque nunca le olvidó. La carta de Sophie le hace volver a la ciudad italiana acompañada de su nieto Charlie , que culpa a Sophie de que su abuela haya hecho el viaje para nada. Sophie decide ayudarles y escribir la historia de Claire y así empiezan a buscar a Lorenzo.



 Ahora, me encantaria compartirles la historia de porque se dejan cartas en la casa de Julieta



Una de las atracciones turísticas más populares de Verona es sin lugar a dudas la casa de Julieta, la casa donde según la historia de Shakespeare se llevó a cabo la historia de amor más romántica del mundo.



Hay muy poca información sobre la verdadera historia de esta casa; Lo que si se sabe con certeza es que es un palacio de inicios del siglo 12 y que perteneció a una familia veronesa de apellido “Dal Capello”, como se lee en la insignia que aún pende en la fachada de la casa.
Fueron estos dos indicios: las fechas y el apellido “Capello” que hicieron nacer la leyenda popular de que esta casa pertenecía a la familia “Capuletti” de la historia de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, ambientada en Verona.
De hecho, la ventana gótica y el balcón que tanto identifica la historia de Romeo y Julieta fueron creados solamente a inicios del siglo XX, para acrecentar aún más la leyenda. (espero con esto no haber roto el corazón a más de uno al saber que realmente no hay fuentes que aseveren la pertenencia de esta casa a los amantes de verona). Haya pertenecido o no realmente a Julieta, lo importante de visitar este lugar es la atmósfera romántica que en ella existe.

 Lo primero que sorprende al entrar a la casa de Julieta son las enormes carteleras que se encuentran en las paredes del pasillo: Ellas están totalmente cubiertas de tarjetas y cartas de amor escritas por los turistas y visitantes que vienen a Verona desde todas partes del mundo; Se encuentra cualquier tipo de tarjetas en todos los idiomas imaginables: simples mensajes con los nombres de ambos enamorados encerrados en un corazón, cartas donde los amantes se juran amor eterno, otras cartas con mensajes de personas con el corazón partido por un amor imposible que tal vez buscan consuelo en el amor trágico de Romeo y Julieta; así como también mensajitos de personas que se encuentran en la espera de la llegada de su verdadero amor…

Estas carteleras se llenan de mensajes en muy corto tiempo, y es por eso que vienen cambiadas 2 veces al año, justamente antes del 14 de febrero (día de San Valentín) y el 17 de septiembre (cumpleaños de Julieta), así los amantes y visitantes que llegan a Verona en esas fechas se encuentran con carteleras nuevas llenas de espacios vacíos donde dejar sus mensajes de Amor.
Las carteleras con los mensajes se ha convertido en los últimos años en una verdadera expresión de arte popular, tanto que el ayuntamiento de Verona está pensando en crear un museo donde mostrar todas las carteleras expuestas en los años precedentes.
Es muy interesante pararse por unos minutos a leer varios de estos mensajes y tal vez animarse a escribir nuestro propio mensaje, es una bellisima introducción para llenarnos de la atmósfera mágica, necesaria para visitar la casa llenos de romanticismo.
Una vez pasado este pasillo, se llega al atrio principal de la casa: un lugar a cielo abierto que es donde se encuentra el tan escenográfico balcón desde donde Julieta se asomaba a jurar amor eterno a Romeo. A los pies del balcón se encuentra la hermosa estatua de bronce realizada por el escultor italiano Nereo Costantini, que representa a Julieta en una romántica pose. Es tradición acercarse a la estatua de Julieta y tocar su seno. La leyenda dice que si lo haces regresarás a Verona o encontrarás el verdadero amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario